MUSICA DE LA UME

lunes, 10 de junio de 2013

Actividad Ocupacional -La Autoestima- | UME

En la actividad de la semana pasada tratamos la Autoestima, el terapeuta nos preguntaba

¿Qué es para vosotros la Autoestima?

Y los compañeros respondieron:
- La capacidad de no llegar a autodestruirse.
Otro compañero dijo: - Autovalorarse y quererse a uno mismo.


Luego nos preguntó: ¿Cómo se puede trabajar la autoestima? y nos dijo -Hay que valorarse a uno mismo de forma realista-. Ejemplo: Un lapiz pequeño, hay que saber que puede funcionar como uno largo, tienen la misma función y ambos escriben igual. Y en la UME, al igual que el lapiz (nos explicó el terapeuta) estamos para "sacar punta" metaforicamente hablando, para funcionar mejor.

Después de darnos esta explicación, el terapeuta nos hizo unas preguntas que tuvimos que responder.
Y el ejercicio que hicimos en la actividad fué el siguiente:



¿Qué es lo que más nos gusta de nosotros?

Y una de las respuestas más bonitas fué:
- La alta autoestima capcidad de superación y la sociabilidad.


Hubo otra respuesta que dijo una compañera:
- Mis ojos (algo poco abstracto sin duda, más bien algo material, pero ella dijo esto porque no se encontraba bien y no súpo ver más allá de sus capacidades), no obstante las tiene.


¿Que nos gustaria mejorar de nosotros mismos?

Aquí hubo respuestas más diversas desde:
- Encontrar trabajo a medio plazo, hasta: Perder unos kilos de más o superar mi enfermedad.


¿Si estuvieramos 1 año sólos con todas las necesidades básicas cubiertas, qué 3 cosas nos llevariamos? ...y los compañeros contestaron:

- Un tapa-rabos, un machete y un hilo de pescar.

- Un ordenador con internet, una mesa de mezclas y unos altavoces.
- Una tv, un movil y un ordenador.
...etc.

¿Y si solo pudierais recibir una visita? y dijeron los compañeros:



- La visita de una chica o una amiga.
- La visita de mi mejor amigo.
- La visita de mis padres y hermana.
- La visita de mis hijos...
¿Con que animal nos identificamos más?

- Uno dijo con el perro.
- Otro que con la pantera.
- Otro que con los gatos.
Enfin hubo todo tipo de respuestas pero la que más abundó fueron los felinos (por eso de que son muy independientes y les gusta ser libres).



Y la última pregunta fué:

¿En qué momento/s os habeis sentido más orgullosos?

Y dijeron:
- Cuando di a luz a cada uno de mis hijos.
- Ahora que he dejado las drogas y me siento bien.
- Cuando conocí a los que hoy son mis mejores amigos.
- Al perder la virginidad (porque dijo este compañero, que superó muchos miedos que tenía y perdió su frustración con el sexo).

1 comentario: