MUSICA DE LA UME

martes, 7 de mayo de 2013

Relato | UME

Psicólogos, Psiquiatras y otras especies...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dicen que lo que somos depende de nuestra genética, de la educación y la estimulación que recibimos en nuestra infancia, eso si tenemos la suerte de tener las capacidades más o menos normales y no tener ninguna enfermedad que nos afecte.

            En mi caso soy afortunada por haber nacido sin ninguna enfermedad, pero lo fui menos en la educación que recibí y en como transcurrió mi infancia. Hasta que no eres mayor no te das cuenta de la importancia de esto y es luego a base de los palos que te va dando la propia vida cuando más cuenta te das de ello.

            Con esto, no quiero hacer de este artículo una biografía mía, si no manifestar la importancia que han tenido y tienen los profesionales que me han ayudado en el difícil recorrido hasta ahora, y que seguiré necesitando seguramente durante algunos años más de mi camino. A algunos de ellos, a los que nunca dejaré de odiar porque considero que han sido negligentes en su trabajo, no quiero ni tengo por qué nombrarlos, pero por otra parte, he encontrado profesionales que me han ayudado a salir de situaciones muy difíciles.

            Ha habido momentos en los que por mí hubiera tirado la toalla pero ellos me han apoyado y siguen haciéndolo para levantarme las cincuenta mil veces que me he caído. Psiquiatras, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, enfermeras, auxiliares, etc., me han enseñado a mirar la vida con otros ojos, aunque a veces no haya estado de acuerdo con lo que me decían y mi carácter un poco rebelde se haya manifestado, pero luego, a la larga, me he quedado con una frase, una acción o un pensamiento que ha hecho que algo cambie en mi mente.

            No son magos ni tienen una chistera mágica, son profesionales y personas. Unas se involucran más que otras pero sé de corazón que todas en todo momento me han dado lo mejor de sí mismas y que a algunas de ellas les debo el poder estar escribiendo hoy este articulo, porque ha llegado a ser tan grande en alguna vez mi sufrimiento que he puesto mi propia vida en peligro.

            Por otra parte como decía al inicio, hay niños que nacen con una discapacidad, algo que para los padres suele ser un factor muy doloroso al principio, porque es muy difícil de aceptar. Aquí también el avance de la medicina y la atención temprana hace que evolucionen dentro de sus enfermedades y de las características de las mismas de manera cada vez más sorprendente, pudiendo llevar muchos de ellos incluso una vida independiente, algo impensable hace unos años en los que se les excluía socialmente. Gracias pues al trabajo y la vocación de estos profesionales, las personas con discapacidad podemos demostrar de manera cada vez más contundente que tenemos muchas capacidades y sólo algunas limitaciones.

            A todos los profesionales que han pasado y están en mi vida, a aquellos que se vuelcan en ayudar a que personas con discapacidad cada vez seamos más libres, quiero mostrarles mi agradecimiento y mi admiración porque creo que es algo que además de estudiar, tienes que tener un don especial para ello.
Lupe

1 comentario:

  1. Laura F. Trabajadora social8 de mayo de 2013, 15:44

    Qué gran detalle, Lupe. Muchas gracias a ti porque con tu artículo nos llenas de energía para continuar en la brecha en la que estamos todos, seguir trabajando para ser cada día más capaces y más felices. Un abrazo

    ResponderEliminar