MUSICA DE LA UME

martes, 7 de mayo de 2013

El elefante encadenado | UME


EL CUENTO DE LA ACTIVIDAD
:

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenário, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Porqué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿porqué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvidé del mistério del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvío a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...


Con este cuento hemos trabajado hoy con los compañeros, el debate de ¿Cuál sería nuestra estáca en nuestra vida? o La emoción que no se ha trabajado y cuando se activa "PLUM" uno se bloquea.

Y esto es lo que han respondido cada uno de nuestros compañeros...


  • Para mí, mi própia estáca en la vida ha sido siempre el Optimismo
  • Para mí, mi estáca es el Amor, la mala experiencia me ha hecho tener pánico de quedarme enamorado de alguien y no recibir lo mismo.
  • Para mí, ha sido mi estáca en el Amor también, de jóven una chica me dijo que No me quería y me caí desplomado.
  • ¿A qué le tienes miedo? y ha respondido: A que me hagan daño, miedo al daño y eso es lo que nos lleva a no ser nosotros mismos, lo que hace que llevemos una máscara y ocultarnos de lo que viene a ser, nuestro verdadero ser.
  • Su estáca en la vida ha sido miedo a crecer y hacerse mayor, decía uno de nuestros compañeros: "Yo de jóven hasta los 17 era un niño muy feliz".
  • Otro compañero ha confesado que tiene miedo a la oscuridad y a perder la perspectiva de lo que le rodea y también nos ha citado que tiene miedo a la soledad.
  • La estáca para otro de nuestros compañeros es que tiene miedo a las cucarachas, a raíz de una cucaracha que le cayó en la cabeza de niño; también a quedarse solo, al tener la familia dispersa, por diferentes países.
  • Para mí, mi propia estáca es quedarme solo; ya que nunca me ha faltado ni en la calle ni en casa decía.
  • Otro compañero ha dicho que su estáca era tener miedo a que le hagan daño, inseguridad.



2 comentarios:

  1. ¡Qué cuento tan bonito y tan útil! Lo utilizaremos aquí para pensar cuál es la estaca de cada uno y poder superarlas. ¡Gracias compañeros!

    ResponderEliminar
  2. Es un placer colaborar conjuntamente en estos temas. ¡Gracias a vosotros!

    ResponderEliminar