MUSICA DE LA UME

viernes, 8 de marzo de 2013

Reyes: El día de la mujer trabajadora.


La charla de Reyes: Día de la mujer trabajadora.

 
Día de la mujer trabajadora, cuya incorporación social fué decisiva en los comienzos del S.XX.
La historia ha dado mujeres notables en destinos históricos, no vas a mentar nombres pero la historia está llena de mujeres que bien como consortes, bien como conciudadanas de una sociedad que no les gustaba, salieron a la calle y se enfrentaron a la opresión; vamos a mentar momentos como el nacimiento de la republica francesa en 1789 y posteriormente, en España la avanzada constitución de Cádiz a principios del S.IXX que lleva en su nombre en homenaje "La Pepa", nombre de una arriesgada guerrillera que contagió a todos con sus ideas de progreso.
En la modernidad Europea, hubo artistas, consejeras, estupendas reinas y también en la siempre eterna Inglaterra, hasta una mujer que en tiempos de controversia llegó a ejercer el alto magisterio de la Iglesia (por unos meses) y tuvo gran influencia en el destino religioso de la época.
Ahí están en los museos, en nuestra historia y ¡Cómo no! también guerreras en el S. XX - XXI.
La explosión cultural fué tan desventurada, tan mal organizada, tan caótica, que concluyó con "La guerra de sexos" y series tan actuales como "Mujeres al borde de un ataque de nervios", lo cual indica la confusión comercial en que las puso los "Tiempos Modernos" de Chaplin, el mejor entre los mejores.
El S.XX ha sido el de la incorporación masiva a los puestos de responsabilidad de la mujer y también la participación activa en el reto histórico sin poder decirse que lo hayan hecho mal, eso si, han sufrido las consecuencias de la irritabilidad de que en una gran mayoría odiaban los tabúes del siglo y las trampas, o zancadillas y que vieron y se contagiaron del espíritu de avance.
Nuestro país fué de los pioneros en nombrar "Ministras" en la política y cargos de responsabilidad en mujeres que prefieren la sombra y que han sido influyentes en la historia de nuestra Democrácia. Hoy no es raro ver a presidentas del sexo femenino, que no de género, como los voceros machistas proclaman...; un recuerdo muy muy especial a Indíra Gandhi, la primera mujer 1er ministro de un país de 2.200 millones de habitantes y que con su muerte nos hizo reflexionar en lo dificil del papel superior de la mujer en la política.
Benazir Bhutto, otra exitósa, producto de la violencia contra las ideas avanzadas de la mujer.
¡India! ¡Felicidades! Tu también manifiestas tu fé al votar femeníno que no de género.
Siempre en las trincheras de la vanguardia, de tiempos dificiles en la convivencia, la mujer ha avanzado en muchos campos de la sociedad, especialmente en el desarrollo y avance de la misma, aunque su tarea no ha sido facil y al final vamos a dar el recuerdo con el día de la mujer trabajadora a esos centenares de mujeres asesinadas por mentes masculinas del neardental, y que desde aquí denunciamos con transparencia, para que los políticos tomen medidas en el tema del maltrato violento a la mujer. No miren con recelo, no vivan hipnotizados, el maltrato a la mujer es una realidad de la que hay que tener conciencia, eso sí, que asuman los jueces que es una realidad que debe poner en el banquillo a los culpables y asignarles durísimas penas. Tantos años como mujeres asesinadas. ¡Basta ya! Gritamos todas.
Y por último un homenaje a esas parejas hombre-mujer complíces en su destino y resistentes hasta el final que cambiaron el destino de la historia he hicieron en su pensamiento y gestos, el giro que los tiempos necesitaban. Es necesario seguirlo, que la complicidad entre ambos sexos en la historia, ya lo ha habido y aunque todos sabemos que en el maltrato a la mujer algunos desalmados han vuelto a las carencias de la historia, quizás porque la involución intelectual les llevo a ello.
En cualquier caso, un recuerdo a las mujeres asesinadas y un rechazo total y absoluto a esos cavernícolas que con su impotencia, sus carencias y su machismo, han llenado de sangre las vidas de muchas, muchas mujeres.
Que los jueces tomen nota y que se acabe esta desatinada situación.

¡¡Trabajadoras sí, pero manipuladas nunca!!

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el texto que has escrito. REyes sigue así.

    ResponderEliminar